Algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul: tradiciones de boda más populares

En casi cualquier ceremonia hay una serie de ritos que llevamos a cabo por varios motivos, desde atraer la buena suerte, hasta cumplir con tradiciones que se llevan a cabo de generación en generación.

Lo que sí hemos podido ver en las bodas de nuestros novios, es como algunas costumbres se han mantenido, pero otras, han ido evolucionando y ahora se realizan de otra forma.

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son las viejas tradiciones de boda que seguimos manteniendo? ¡Vamos a ello!

  • Los novios no pueden verse el mismo día de la boda

De hecho, para que esto ocurra, normalmente el novio se arregla en un lugar diferente a la novia (casas de sus padres o habitaciones diferentes, si es en un hotel). La creencia popular dice que es para evitar la “mala suerte”, aunque tiene otro origen.

Antes (y en algunas culturas todavía se practica), los matrimonios eran por conveniencia, es decir, eran los padres los que decidían y pactaban la boda. Para evitar que cambiasen de opinión, los novios no podían verse hasta el día del enlace.

A pesar de este origen, esta tradición hace que, momentos previos a la ceremonia, los novios pasen tiempo con sus familiares y amigos, llenando ese día de recuerdos bonitos.

  • Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul

Esta es, quizás, una de las tradiciones de boda que más se siguen. En este caso, se refiere a la novia, que debe llevar algún objeto o detalle encima que represente las cuatro cosas. En este sentido, las novias dejan aflorar su imaginación y los detalles son increíbles. Por ejemplo, puedes llevar una joya prestada en el pelo, un complemento nuevo, unos pendientes prestados y un pequeño lazo azul escondido en el vestido.

Esta costumbre viene por lo que representa cada objeto: lo viejo tiene que ver con el pasado, de dónde venimos y quiénes somos; lo nuevo, aquello que estamos construyendo, el futuro; lo prestado, la ayuda con la que la pareja siempre podrá contar y, lo azul, el color de la fidelidad.

Boda Ana & Diego

  • El vestido blanco

Aunque cada vez hay más novias que se atreven a innovar y elegir otro color, el vestido blando es el que se designa, por tradición, a la parte femenina de la pareja (en el caso de ser dos novias, pueden ir las dos y, cuando son dos novios, no tienen por qué llevarlo ninguno).

Y ¿sabes cuál es su origen? Pues tiene que ver con la moda. Se dice que el blanco representa pureza, pero lo cierto es que antiguamente no era el color preferido para las novias, ya que elegían otros, como el rojo, azul e incluso negro, para este día. El blanco lo puso de moda, según cuenta la historia, la reina Victoria en el siglo XVII, cuando apareció con un imponente vestido blanco el día de su boda.

  • Los huevos de Santa Clara

Esta tradición es más de carácter religioso y está relacionada con el tiempo meteorológico. Esta tradición de boda dice que si quieres el día de tu boda no llueva, tienes que llevar una docena de huevos a un convento de las monjas Clarisas.

Boda Ana & Diego

  • El velo y la velación

Entre las tradiciones de boda más populares, está la de llevar velo, sobre todo para aquellas parejas que deciden casarse en la Iglesia mediante una ceremonia religiosa. Eso no impide que puedas llevarlo en una boda civil, pero es más común en la primera.

El origen de esta prenda es incierto. En la antigua Grecia y Roma, las mujeres que iban a contraer matrimonio lo utilizaban para protegerse de los males de ojo, a modo de talismán. Más adelante, el cristianismo lo impuso como símbolo de pureza de la novia, de cara al matrimonio.

En Andalucía hay otro rito que se lleva a cabo con el velo, denominado velación, que consiste en colocar un velo sobre los hombros del novio y la cabeza de la novia, simbolizando la unión. Es una tradición que se está recuperando en las bodas.

Boda de Marta & Joaquín – Love a Tope

  • Las arras

Esta tradición se lleva a cabo tanto en ceremonias religiosas como civiles. Simbolizan todos los bienes materiales que se compartirán durante el matrimonio. Y, ¿por qué son 13? Una por cada mes del año y otra para compartir con los más necesitados. Otra tradición muy bonita es que tanto las arras como las alianzas suelen ser portadas por los niños invitados a la boda (suelen ser familiares), que suelen ir vestidos de pajes.

Tradiciones de boda de otros países

En las bodas que se llevan a cabo en nuestra hacienda también hemos visto algunos ritos de otros países muy curiosos. Os contamos algunas:

1. Egipto, atraer la buena suerte pellizcando a la novia: Una de las tradiciones de bodas más divertidas que hemos conocido. Las amigas de la novia se reúnen con ella antes de la celebración de la boda para ¡pellizcarla!

2. India, tatuajes de henna: la ceremonia de la henna se denomina Mehndi y consiste en pintar sobre la novia diferentes diseños. Otro dato a tener en cuenta, es que si vas a de invitada no puedes vestir de rojo, ya que este color está destinado a la novia en exclusiva.

3. Polonia, vodka, sal y pan: antes de la boda, los padres de la pareja les regalan vodka (revive buenos momentos), sal (como recordatorio de que pueden venir momentos difíciles), y pan (para desearles que no les falte alimento). Los novios, deben tomarlos antes de la ceremonia.

4. Alemania, romper platos: esta tradición de boda implica barrer platos rotos. Antes de que se lleve a cabo la ceremonia, los invitados celebran una fiesta llamada Polterabend, en la que regalan piezas de vajilla a los novios. A continuación, las rompen en el suelo, para que la pareja barra los trozos rotos y así atraer a la buena suerte.

¿Te han parecido curiosas estas tradiciones de boda? ¿Tienes las tuyas?