¿Qué es un evento corporativo y qué beneficios nos aporta?

Un evento corporativo, ya sea de gran empresa, mediana o pyme, puede convertirse en el mejor aliado dentro de tu estrategia de comunicación y marketing. Sobre todo, para hacer branding, fidelizar y captar nuevos clientes de manera directa.

Un evento corporativo o empresarial es una actividad en directo organizada por empresas, organizaciones o instituciones que tiene por objeto reunir a todas las personas profesionales del sector para compartir ideas, intereses y sinergias. A los eventos corporativos van trabajadores, clientes, proveedores o potenciales clientes.

Este tipo de actividad pueden ser eventos on line y off line, como una conferencia, congreso o convención. Y, últimamente hemos asistido con más frecuencia a los eventos virtuales en forma de webinar a raíz de la irrupción de la pandemia.

Sirve para presentar las novedades de la empresa que van a sucederse próximamente o tratar el balance del año anterior; exponer los mejores casos de éxito de clientes; entregar premios y reconocimientos a trabajadores.

¿Qué beneficios aportan los eventos empresariales?

Los eventos empresariales o eventos corporativos, son clave dentro de la estrategia de comunicación y marketing de cualquier empresa. Aunque ya hemos adelantado algunos beneficios anteriormente, vamos a desgranarlos a continuación:

  • Dan a conocer la empresa a nuevos clientes y generar branding de la mano de diferentes estrategias enfocadas a promocionar la marca dentro del sector de la empresa
  • Momento idóneo para presentar nuevos productos o servicios con el consiguiente aumento de leads
  • Mejoran la reputación de la marca a través de acciones encaminadas a mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RCS)
  • Sirven para conocer mejor a nuestro público objetivo que sabemos que va a asistir al evento. Es el momento para acercarnos, preguntarle e interesarnos por sus necesidades
  • Ayudan a conocer mejor a nuestros empleados y crear más cohesión
  • Nos permiten adelantarnos a la competencia y colocarnos por encima de ésta. Para ello, las actividades que se realicen ayudarán a crear eventos singulares y únicos.
 

Tipos de eventos corporativos

Un evento corporativo no es una actividad rígida. Podemos crear cualquier tipo de actividad en función de los objetivos que marquemos en nuestra estrategia.

Sea el tipo de evento que sea, es importante planificarlo teniendo en cuenta aspectos como: objetivos que queremos alcanzar, número de asistentes; fecha, hora y estilo; presupuesto; lugar acondicionado; servicios y productos necesarios; regalos para los asistentes si fuera el caso y todo ello enmarcado en un plan de comunicación y marketing donde nos apoyaremos, entre otras, en herramientas digital como el e-mail marketing o redes sociales y de tipo offline.

Podemos distinguir entre eventos corporativos de carácter interno y externo. Los primeros van destinados a los empleados y en ellos se tratan aspectos relacionados con la evolución interna de la empresa. Por el contrario, los segundos están enfocados a buscar potenciales clientes o a fidelizar los ya existentes.

Conferencias

Este tipo de evento está destinado al público objetivo externo a la empresa. Tiene por objeto reunir a un determinado grupo de personas que exponen sus ideas y conocimientos a los asistentes. Esto, al mismo tiempo, genera posibilidades de networking una vez que finaliza la conferencia.

Reuniones

En este tipo de eventos de tratan asuntos de carácter interno y relevantes para la compañía. Asimismo, encontramos reuniones de distintas categorías: directivas, de equipo y juntas de accionistas.

Team Building

Team Building o “construcción de equipos” son actividades de carácter interno destinadas a fomentar los valores de la cultura empresarial, crear equipo y generar más confianza.

Ferias y congresos

Eventos para el público externo donde las empresas muestran sus servicios, productos y crean sinergias. Se organizan en torno a un tema o sector específico (feria del turismo, congreso de cardiopatías…) y los empleados acuden con expositores o stands en los que ofrecen la información de la empresa. Son una buena oportunidad para crear nuevas colaboraciones.

Convenciones

Las convenciones reúnen a personas que comparten intereses similares. Está estrechamente relacionada con amantes del cine, ciencia, ingeniería, etc. A nivel corporativo, las convenciones reúnen tanto a empleados como a directivos y se exponen los planes, proyectos, así como resultados y problemas para compartir con el resto de la plantilla. Sirven también para promover ventas.

Actualmente, nos hemos visto envueltos en diferentes eventos virtuales porque la situación ha obligado a ello. Sin embargo, los eventos corporativos están volviendo en persona y son más que necesarios para generar branding, fidelizar clientes y generar nuevas oportunidades. Además de que son más cercanos, eliminan la frialdad de los eventos virtuales.

Si quieres conocer un espacio diferente, con diferentes salones y jardines para celebrar tu evento corporativo, no dudes en concertar una cita y venir a Hacienda La Soledad.