Turismo MICE: qué es, características e influencias

El turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) se usa para hablar de manera más extendida de los eventos del sector empresarial turístico. En español, lo traducimos como el turismo de negocios (reuniones, incentivos, conferencias y eventos).

MICE se ocupa de todos los eventos empresariales así como de las necesidades que este sector pueda requerir. Además, tiene una particularidad y es que todo lo que engloba a este sector busca aprovechar viajes de negocios con el objetivo de alargar la estancia en el destino, conocer la ciudad y hacer turismo convencional enfocado a los negocios.

Actualmente, en España el turismo MICE, o de negocios, abarca un volumen de negocio de 20.000 millones anuales y según la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA), se espera un incremento del 3% cada año. No cabe duda de que el sector MICE representa un gran impacto a nivel económico para la ciudad.

En nuestro país, las ciudades de Madrid y Barcelona presiden la lista de turistas del sector del turismo de negocios. Es más, España sería el 3º país en la lista con mayor número de eventos. Por delante de éste, encontramos Estados Unidos y Alemania.

Este turismo de negocios incluye reuniones de negocios, viajes de motivación con actividades tipo team building, conferencias científicas, seminarios de capacitación o un sinfín de eventos corporativos.

¿Qué ventajas presenta el sector MICE?

Como ya hemos mencionado antes, el primer beneficio del sector MICE es el impacto económico que genera en la ciudad a través de congresos, reuniones, conferencias, así como todos los servicios que giran en torno a estos eventos corporativos. Un evento corporativo del sector turismo implica a su vez cenas o comidas en restaurantes célebres de la ciudad, actividades de team building (ya sea en determinados espacios como puede en la Hacienda La Soledad) o por la ciudad.

España es el 3º país en la lista con mayor número de eventos. Por delante de éste, encontramos Estados Unidos y Alemania.

Dado que las empresas son quienes costean estos gastos se pueden permitir ofrecerles más extras a sus trabajadores para que aprovechen más el viaje y no los vean como el típico viaje de negocios aburrido y forzado.

Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras, apuestan por el sector MICE porque ayudan a reducir la estacionalidad. De esta manera, la ciudad recibe turistas no solo en verano o en épocas de temporadas altas sino durante todo el año a través de congreso, reuniones, eventos o ferias. Este aspecto está estrechamente relacionado con el impacto económico porque genera, al mismo tiempo, empleo estable para la ciudad.

Este tipo de turismo ofrece alternativas complementarias a la saturación del turismo que todos conocemos que se produce en días festivos o temporadas altas. En este sentido, el turismo MICE no necesita gastar fuerzas y recursos en promocionar este tipo de turismo porque viaja durante todo el año y a larga es más duradero y sostenible.

¿A quién no le gusta tener unos días libres para conocer la ciudad cuando realiza un viaje de negocios? IE Foundation destaca que “el 67% de los viajeros de negocios reconoces tomarse tiempo libre cuando viajes por motivos de trabajo y el 58% añade con frecuencia uno o varios días a su estancia para conocer la ciudad”. Asimismo, afirman que volverán con su familia para conocer mejor la ciudad. Es un turista que repite.

Los grandes congresos internacionales buscan ubicaciones excepcionales para los asistentes, así como para sus trabajadores con el fin de que pueda repercutir de manera beneficiosa en la ciudad. De esta manera, la ciudad demuestra que tiene la suficiente capacidad para acoger grandes eventos internacionales. Esto, a su vez, atraes más turistas de negocios en el futuro y el destino se vende solo.

MICE es cada vez más un sector en auge y de gran demanda en cualquier sector. A diferencia del turismo general, en este sector se benefician empresarios, trabajadores, resto de agentes externos que promueven actividades y ofrecen variedad cultural, taxistas, hoteles, tiendas de moda y, sobre todo, a la ciudad.

Si buscas un evento corporativo que marque la diferencia, ven a descubrir la Hacienda La Soledad, una magnífica hacienda del siglo XVI con espacios de interior y exterior ubicada en Sevilla y con una capacidad de 10.000 personas.