«Un destino inteligente va mucho más allá de la aplicación de las nuevas tecnologías al modelo turístico», Pino Canales, Smart Tourism Office

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Hablamos con Pino Canales, analista de datos de la Smart Tourism Office en Sevilla.

1. ¿Qué es Smart Tourism Office y para qué surge?

Smart Tourism Office es la oficina encargada del proceso de transformación de Sevilla en un Destino Turístico Inteligente. Su objetivo es contribuir a mejorar la competitividad del destino y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Centra su objetivo en un nuevo modelo turístico más sostenible, responsable e inteligente, poniendo en el centro de las acciones al residente, mejorando la convivencia necesaria y positiva con los visitantes.

2. ¿De qué forma las organizaciones del sector turístico pueden participar y/o colaborar con Smart Tourism Office?

Trabajamos codo con codo con instituciones, empresas del sector turístico, empresas tecnológicas y universidades, como nexo de unión para aportar valor a un destino turístico de primer nivel como es Sevilla.

La Smart Office ha creado dos proyectos para que esta relación fluya. El primero de ellos es la creación de un Laboratorio Urbano Sostenible que involucra a empresas, startups e instituciones como las universidades sevillanas en misiones concretas que abordan retos sobre el turismo en la ciudad. Desde el Laboratorio les invitamos a aplicar sus soluciones disruptivas y les ofrecemos la posibilidad de probarlas en un escenario real como Sevilla. Algunas colaboraciones que tenemos en marcha integran a empresas como Turbosuite, Get Your Guide, o a las tecnológicas Galgus y Bosch, que están involucradas en el proyecto de Análisis y gestión de flujos turísticos en el barrio de Santa Cruz, donde estamos midiendo el tránsito de visitantes en esta zona de la ciudad, para tomar decisiones en base a la información y redirigir esos flujos hacia otros polos de la ciudad.

El segundo proyecto en el que se materializa la colaboración público – privado y público – público, es en el proyecto “Ágora” que pretende ser el espacio en el que compartir y desarrollar el nuevo modelo turístico de la ciudad. Estamos organizando una serie de jornadas y encuentros no solo para presentarle al sector turístico lo que estamos haciendo, sino ofreciendo un espacio común para construir ciudad. Las empresas y asociaciones turísticas están invitadas a participar de nuestros proyectos y son parte fundamental para construir este nuevo modelo. No concebimos un modelo en el que vecinos, empresas e instituciones no estén involucradas, porque esto es un proyecto común y contribuye a una idea de ciudad.

3. ¿Qué claves puedes comentar sobre la inteligencia turística?

La inteligencia turística abarca muchos campos, pero quizá uno de los más importantes es el gobierno del dato. Los datos nos sirven para poder tener una visión actualizada y fundamentada de lo que está sucediendo con el turismo en la ciudad. Ya he mencionado el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), en el que se pueden encontrar datos de diversas fuentes y que van mucho más allá de indicadores clásicos como las pernoctaciones o los pasajeros que llegan en avión. En el SIT cualquiera puede consultar información actualizada sobre aspectos como el gasto medio del visitante, la percepción que se tiene del destino en indicadores como el clima o la seguridad, o los productos turísticos que más les interesan por el país de origen. Información valiosa para la ciudadanía y para las empresas, que pueden servirse de ella para mejorar su competitividad. 

Turismo inteligente

Otra manera para conocer la realidad turística de la ciudad es la colaboración con las universidades sevillanas. Con la Universidad de Sevilla estamos trabajando en el Estudio del Impacto Económico del turismo en Sevilla. Este estudio nos va a permitir saber cuánto genera el sector turístico en la ciudad, algo que en estos momentos no conocemos. Y hemos comenzado por un año de récord como fue 2019, que tomaremos de referencia para arrancar este estudio y nos permitirá tener un histórico que nos muestre la evolución del sector turístico en la ciudad a lo largo de los años. También estamos inmersos en otro proyecto con la Universidad Pablo de Olavide, con la que estamos midiendo el Índice de actividad turística. En este estudio a propuesta de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (ASET) vamos a medir la actividad del sector turístico en la ciudad en profundidad, incluyendo la información del sector que no se había tenido en cuenta hasta ahora, como las experiencias turísticas y de ocio.

4. ¿Qué son los destinos turísticos inteligentes y sostenibles?

Un destino inteligente va mucho más allá de la aplicación de las nuevas tecnologías al modelo turístico o a los servicios que se ofrecen al visitante. Un destino inteligente es aquel que pone en el centro a las personas, y usa la tecnología y la innovación para mejorar sus vidas y la propia ciudad. La tecnología sin poner el foco en las personas carece de sentido.

Un destino para ser inteligente ha de ser sostenible  pero también ha de ser accesible, digital, innovador y participativo. En cuanto a la sostenibilidad, los tiempos que vivimos nos han mostrado que no es una opción o un capricho, sino una necesidad de primer orden.

La sostenibilidad tiene que entenderse en tres ámbitos, social-económico, cultural y medioambiental. En la medida que Sevilla sea más eficiente en el consumo de los recursos naturales para desarrollar su actividad, preserve su identidad y genere un impacto positivo y equitativo seremos más inteligentes.

La Smart Office está trabajando en esta dirección, construyendo indicadores claves para conocer la realidad y para tomar decisiones en base a ellas. Estos indicadores son valoraciones cuantitativas en base a datos extraídos de distintas fuentes que nos permiten situarnos y medir el desempeño de nuestras actuaciones en materia de sostenibilidad. Nuestra meta es lo que denominamos “Economía del visitante”, cuyo objetivo es que el valor generado por la actividad turística reviertan en la ciudadanía y mejoren su vida. 

5. ¿Podemos decir que el futuro del turismo pasa por este campo?

Más que el futuro, hablamos del presente. La pandemia fue un punto de inflexión que tuvo un especial impacto  en el turismo. Nos hizo reflexionar y motivó a los destinos a acelerar no solo su transformación digital, sino también su forma de entender el turismo. Los destinos están implementando soluciones que van en la línea de un turismo más responsable y sostenible. Un ejemplo son los Indicadores de sostenibilidad turística, en los que Sevilla ha sido pionera y que pueden consultarse en el SIT. Elaborados en colaboración con las empresas Mabrian y Mastercard, nos ofrecen una panorámica de la sostenibilidad del Destino Sevilla. A través de estos índices podemos consultar la huella de carbono por visitante, la distribución de los ingresos turísticos o la percepción que tienen los visitantes en cuanto a la sostenibilidad del destino. Tras Sevilla, estos indicadores se están aplicando ahora en otros destinos y nos permiten trazar comparativas con otras ciudades.

6. ¿Cuáles son los principales hándicaps y fortalezas de la industria turística ante este desafío?

El desafío es mayúsculo y el proyecto, ambicioso. Pero tenemos un plan sólido y las herramientas para llevarlo a cabo. Todas las transformaciones, sobre todo cuando implican un cambio de paradigma como en este caso, tardan en asentarse y deben estar muy bien fundamentadas. Al principio siempre cuesta cambiar lo establecido y encontrar la fórmula para modificar algo que involucre al sector público, al tejido empresarial y a la ciudadanía.

Pero todos remamos en la misma dirección, este proyecto es un proyecto común en el que estamos todos involucrados y en el que todas las voces son bienvenidas. Nuestra fortaleza es el compromiso de instituciones y empresas con la construcción de un nuevo modelo turístico que se adapte a los tiempos que vivimos. Un turismo que hace ciudad a todos los niveles, y en el que la ciudad es un espacio compartido entre los visitantes y los residentes.

7. ¿Es necesario un marco legal para avanzar hacia un turismo más sostenible e inteligente?

No estamos solos en este proyecto, y necesitamos de las administraciones para ir dando pasos que nos conduzcan hacia un turismo más sostenible, responsable e inteligente. Los proyectos de Smart Tourism Office no están aislados de los proyectos ciudad, sino que se integran en ese marco. Las políticas y proyectos que se desarrollan desde el gobierno municipal están alineados con los de Smart Tourism Office y asumen los mismos retos que asumen los nuestros en el área turística.

Para avanzar en este cambio de modelo, necesitamos la colaboración de las administraciones a todos los niveles, con medidas que apoyen las directrices de la Unión Europea y su estrategia. Más allá del turismo, las ciudades tienen que dirigirse irremediablemente hacia la sostenibilidad y la inteligencia. Las ‘smart city’ ya no son un sueño o un propósito, sino una meta que tienen todas las urbes del planeta. Un ejemplo es el proyecto eCity Sevilla, cuyo laboratorio es el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. Esta iniciativa persigue convertir la Isla de la Cartuja en un espacio descarbonizado e inteligente para 2025, y servir como campo de estudio para aplicar después las soluciones probadas en el resto de la ciudad.

8. Sevilla es este año la Capital Europea del Turismo Inteligente 2023. ¿Qué supone este título para la ciudad y qué conlleva?

Es un orgullo y una responsabilidad que Sevilla haya sido designada como Capital Europea del Turismo Inteligente por parte de la Comisión Europea en este 2023. Para nosotros es una señal de que vamos por el buen camino, que nuestra estrategia es la adecuada para construir ese nuevo modelo turístico y agradecemos a la Comisión su apoyo con esta distinción.

Esta distinción consuma el hecho de que Sevilla sigue la misma visión que la Unión Europea en cuanto al futuro de los destinos turísticos y que Sevilla es un ejemplo de buenas prácticas para el resto de Europa. Esto supone una responsabilidad, porque durante este año toda Europa va a estar compartiendo nuestras iniciativas, y tenemos el papel de liderar el debate sobre la inteligencia de los destinos turísticos.

La Comisión Europea ha reconocido nuestros planteamientos en cuatro áreas: accesibilidad, digitalización, patrimonio e industrias culturales y sostenibilidad. Y también el programa que hemos preparado para este año, en el que Sevilla será sede no solo del Tourism Innovation Summit que volverá a convertir Fibes en un ‘hub’ de innovación turística, sino de una serie de encuentros y actividades de interés mundial en materia de turismo inteligente. También será el año que se estrenen equipamientos singulares como el Centro Magallanes de Industrias Creativas y Culturales en la Real Fábrica de Artillería -financiado con fondos europeos- o el espacio Cartuja Qanat en la Isla de la Cartuja, un espacio innovador y sostenible levantado en colaboración con la Universidad de Sevilla.