6 monumentos para visitar en Sevilla

Sevilla es una de las grandes ciudades históricas de Europa. Su legado de cultura puede ver en sus monumentos, calles, jardines…e incluso en su arquitectura. Cada rincón de la capital hispalense posee un encanto personal, especialmente el centro de la ciudad, en el que se concentran la mayor parte de los atractivos para visitar.

A continuación, dejamos una lista con aquellos principales monumentos para visitar en Sevilla:

Catedral de Sevilla, iglesia de mayor tamaño de España

La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos históricos más importantes y emblemáticos de la capital hispalense. Además, es la iglesia de mayor tamaño de España, y la tercera del mundo, tras el Vaticano (Roma) y St. Paul (Londres).

Su estilo gótico y su imponente fachada es solo la antesala de lo que espera al entrar en su interior: su retablo mayor, el altar mayor (en el que se lleva a cabo el mítico baile de los seises), la tumba de Cristóbal Colón y obras de arte de Murillo, Montañés, Pedro Roldán o Zurbarán, entre otros.

Además, el conjunto monumental se completa con la Giralda, torre campanario, y el Patio de los Naranjos, ambos conservados de la antigua mezquita, sobre la que se alza hoy la Catedral.

A un paso: Reales Alcázares y Archivo de Indias.

Foto de Freepik.

Reales Alcázares, un palacio con imponentes jardines

El Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego cuyo fin siempre ha sido, y es, el alojamiento de reyes y altas personalidades. Actualmente, también es el escenario de múltiples actividades culturales, así como de eventos de todo tipo.

Sus estancias son una auténtica maravilla, llenas de obras de arte mudéjar; así como sus patios, cúpulas e incluso sus extensos jardines.

El origen de los Reales Alcázares se remonta a la etapa de los Omeya, aunque ha sido escenario de varios momentos históricos desde la época musulmana hasta el Renacimiento. Sin embargo, hay que destacar que el edificio original está construido sobre un antiguo asentamiento romano, que pasó a ser la basílica de San Vicente Mártir, en la que fue enterrado San Isidoro.

Si decides visitarla, no puedes perderte sus jardines (7000 metros cuadrados), en los que dar un paseo y relajarse.

A un paso: Giralda. Cerca: Parque de Mª Luisa y Plaza de España.

Archivo de Indias, fondo documental único

Como su nombre indica, este archivo está considerado también como uno de los monumentos imprescindibles que ver en Sevilla.

En el Archivo de Indias se guarda toda la documentación sobre la Conquista de América y Filipinas.

Toda la documentación de la Conquista de América y de las Filipinas se guarda en el Archivo de Indias, incluido el importante Tratado de Tordesillas (en el que se divide América entre Portugal y España).  Además de esto, también contiene documentos históricos de un valor incalculable.

Merece la pena hacer una visita a las diferentes salas, aunque claro, la documentación no puede consultarse a menos que se pida un permiso formal para ello. Sin embargo, para acercar esta parte de nuestra cultura al público, el Archivo de Indias realiza exposiciones de documentos de forma habitual.

A un paso: Giralda. Cerca: Parque de Mª Luisa y Plaza de España.

Foto de Freepik.

Plaza de España, imprescindible para visitar en Sevilla

La Plaza de España es uno de los lugares más emblemáticos para visitar en Sevilla. Su construcción se realizó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, de la mano del arquitecto Aníbal González.

Proyectada para ser el pabellón de España en dicho evento, su apariencia tenía como objetivo promover las relaciones culturales y comerciales entre España y América Latina. En ese momento, además sirvió como ejemplo para mostrar el progreso de la ciudad.

Lo que más destaca, además de sus dimensiones, es la cerámica que se encuentra presente en muchos rincones de la plaza, desde los puentes (ya que posee un pequeño canal navegable) hasta los bancos. Son precisamente estos bancos en los que más fotos se realizan dentro de este pintoresco sitio, ya que cada uno corresponde a una provincia de España y tiene bustos de españoles ilustres en sus muretes.

Y como colofón, en el centro de la Plaza de España, se alza en edificio principal, que actualmente es el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, de uso militar.

Casa de pilatos, estilo mudéjar y renacentista

Casa de Pilatos es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura sevillana del siglo XVI. Este palacio mezcla el estilo mudéjar español con el renacentista italiano, sobre todo en la parte del fabuloso patio, decorado con influencias italianas.

El palacio fue construido en 1483 por iniciativa del matrimonio formado por Pedro Enríquez de Quiñones y Catalina de Ribera, que ostentaban las casas y título de Adelantado Mayor de Andalucía, fue progenitor de la Casa de Alcalá de los Gazules y Señor de Taifa, que más adelante se incorporaron al Ducado de Medinaceli. Desde entonces, pertenece al patrimonio de los Duques, y ha pasado de ser residencia de estos a la sede de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, dedicada a la gestión de patrimonio histórico y artístico.

Foto de Freepik.

Su estética es de un gran valor arquitectónico y cultura, pero es que, además, su nombre guarda una gran curiosidad que no muchos conocen. El nombre de Casa de Pilatos proviene de un Vía Crucis (un camino de oración que se realiza en “estaciones” que corresponden a los pasos que dio Jesús en su camino al Calvario) que se empezó a celebrar en Sevilla en el siglo XVI.

Esta “peregrinación” empezaba en la puerta del palacio, Casa de Pilatos, y acababa en el templete de la Cruz del Campo (actual barrio de Nervión). La longitud de este camino es similar a la que existe entre la casa de Poncio Pilatos y el Gólgota, en Jerusalén, de ahí que se le empezara a conocer como Casa Pilatos. Se considera que este trazado, fue el germen y origen de la futura Semana Santa de Sevilla.

Metropol Parasol o Setas de Sevilla

Las Setas de Sevilla, como se conoce popularmente a Metropol Parasol, es uno de los monumentos más modernos de Sevilla. Tiene 5 niveles y está realizada en madera, considerada la estructura más grande del mundo.

Si decides visitar Sevilla sube a la última planta y disfrutarás de una de las mejores vistas 360º de Sevilla, ya que sus pasarelas dan la vuelta a todo el monumento. También cuenta con un Museo Arqueológico, situada en la planta más baja (subsuelo), en el que se ven restos romanos de la ciudad, datados desde el 30 a.C hasta el siglo VI. En el edificio también se encuentra un mercado remodelado en el que no solo podrás comprar, sino también sentarte y tomarte un tentempié del género que se vende.

Foto de Freepik.

Estos son solo algunos de los monumentos que podrás ver y visitar en Sevilla, ya que la ciudad cuenta con un patrimonio incalculable repartido por todos sus barrios. Es por esto que la famosa editora de guías de viajes Lonely Planet ha calificado a la capital andaluza como “uno de los mejores destinos del mundo”. ¡Ven a visitar Sevilla!