A punto de finalizar otro año más marcado por el Covid-19 podemos atisbar la llegada de eventos del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) para el 2022. Es, sin lugar a dudas, un sector que se centra en las personas. Sin reuniones presenciales no hay sector MICE que valga.
Las reuniones cara a cara están volviendo y las valoramos todavía mucho más que antes de que llegara a nuestras vidas esta pandemia.
Si hay algo que lamentamos decir es que el Covid-19 ha afectado terriblemente a los eventos corporativos e incentivos y de empresa tanto en Sevilla como en el resto de España. Afortunadamente, hemos podido salir adelante con la ayuda de las herramientas digitales. Pero tenemos que reconocerlo: somos seres sociales y nos encanta los encuentros cara a cara. Por ello, debemos seguir tomando precauciones y no bajar la guardia para poder seguir celebrando eventos de empresas seguros.
Eventos MICE en el 2021
El sector de los eventos corporativos durante el 2020 y el 2021 se han caracterizado por el componente tecnológico. Hemos llegado a hablar de eventos virtuales, híbridos y, en los últimos meses, presenciales. Algo que parecía impensable se ha tenido que dar y no hemos tenido más remedio que adaptarnos a las circunstancias si queríamos mantener la distancia de seguridad por el bien de todos y por el bien del futuro del sector MICE.
Las distintas plataformas digitales han relanzando la industria de los eventos y han permitido su recuperación cuando era prácticamente imposible el contacto físico debido a los protocolos de salud y seguridad.
El anuario 2021 de las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) recoge las 3 características principales que han marcado el sector de los eventos corporativos: resiliencia, digitalización y sostenibilidad.
Tendencias en el sector MICE para el 2022
Para la vuelta a la normalidad y presencialidad de los eventos corporativos se solicitará, con más frecuencia, los tests y las vacunas según la AEVEA. No será hasta el 2023 cuando empecemos a ver niveles de «normalidad». Todo ello contando con que no volvamos a dar pasos hacia atrás y vuelvan las restricciones.
No obstante, vemos que poco a poco están volviendo los eventos, las ferias y los congresos a la modalidad presencial según el informe “El impacto del coronavirus en el sector de convenciones europeo” llevado a cabo por Alianza Estratégica de Convention Bureaux Nacionales de Europa. Según dicho informe, los eventos corporativos de carácter doméstico serán los que arranquen con más fuerza.
En cuanto al gasto en 2022 lo podemos situar en un 33%, muy por debajo de los niveles del año 2019.
Volveremos a ver reuniones híbridas y semi-híbridas que retrasarán esta normalidad y presencialidad que todos ansiamos.
Los viajes de negocios regresarán pero lo harán por fases y estarán supeditados a la proximidad y al motivo del viaje siendo el sector MICE el último en recuperarse por las características del tipo de viajes.
Si bien es cierto que este informe establece que con casi toda seguridad las restricciones estarán levantadas, esto es algo que no lo podemos afirmar con total rotundidad. Aun así, sabemos que levantar estas restricciones supondrá la recuperación del sector de los eventos corporativos. Sin embargo, debemos seguir observando cómo evoluciona esta pandemia y celebrar eventos presenciales guardando las distancias, híbridos o completamente digitales cuando no quede más remedio.
¿Cuáles serán las tendencias para el sector de las reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones?
El vídeo y la imagen están dando paso a lo encuentros con audios para que los asistentes no tengan que estar conectados a la reunión todo el tiempo y puedan ir de un lugar a otro con su audio y reproducirlo «a la carta».
Debido a las restricciones del Covid-19, la mayoría de los encuentros presenciales se caracterizarán por estar libres de alcohol para que los asistentes no se relajen a la hora de cumplir las medidas.
Asimismo, los eventos apostarán por el compromiso medioambiental y social. De esta manera, se reducirán los plásticos y primarán los proyectos solidarios.
Primará la personalización sobre los encuentros masivos. Los eventos con menos gente ayudarán a crear mejores sinergias y, al mismo tiempo, estaremos contribuyendo a reducir los contagios.
Según Alianza Estratégica de Convention Bureaux Nacionales de Europa el 30% de las reuniones, congreso y exposiciones seguirá haciéndose de manera híbrida.
Sevilla, destino MICE de referencia
Si hay algo que podemos decir de esta ciudad es que se caracteriza por ser un destino MICE. Su infraestructura, climatología y amplia oferta cultural hacen de esta ciudad un destino amigable para el sector MICE.
Actualmente, Sevilla es uno de los destinos más populares de España. Tanto es así que en la Hacienda La Soledad nos eligen tanto visitantes del resto de España como de fuera.
Una antigua almazara del siglo XVI con amplios espacios de interior y exterior capaz de albergar a 10.000 personas. La excelente ubicación, a tan solo 15 minutos del aeropuerto de Sevilla, hace de esta hacienda uno de los mejores espacios para celebrar todo tipo de eventos corporativos.