«Hay que considerar los eventos como una oportunidad para generar experiencias memorables y únicas», María Rojas Díaz.

Planificacion de eventos

«Los eventos son una herramienta de comunicación de marketing por lo que hay que considerarlos como una oportunidad para generar experiencias memorables y únicas, en la que el asistente se vaya con una sensación positiva ante lo que ha vivido».

Hablamos con María Rojas Díaz, Events Project Manager del Sevilla Fútbol Club y anteriormente en Cenarte, Grupo La Raza, Villa Luisa y Palacio de Congresos de Sevilla.

María Rojas, Events Project Manager en Sevilla FC

[Pregunta] ¿Quién eres y a qué te dedicas?

[Respuesta] Soy María Rojas Díaz. Estudié la Diplomatura de Turismo en la Universidad de Sevilla. Siempre tuve claro que quería dedicarme al mundo de los eventos, es por eso que hice un Máster en organización de eventos y protocolo una vez terminé la carrera. Tras varias temporadas viviendo en el extranjero, comencé a trabajar en el Palacio de Congresos de Sevilla donde estuve varios años. Posteriormente en Grupo La Raza, Villa Luisa, Cenarte y, actualmente, en el departamento de eventos del Sevilla FC. 

[P] ¿De qué se encarga exactamente un Events Project Manager? 

[R] Un Project Manager es la persona encargada de organizar un evento de principio a fin. Planificación, organización, coordinación, supervisión y resolución de problemas/imprevistos son las bases del rol que tiene un organizador de eventos. 

[P] ¿Cuál es el problema más frecuente con el que te has encontrado? 

[R] En muchas ocasiones, aunque se haya trabajado el proyecto de la A a la Z, siempre hay que contar con imprevistos, pues pueden darse situaciones ajenas a nuestro control. Por eso es muy importante la capacidad de reacción del project manager responsable del evento (y su equipo) para encontrar soluciones. 

[P] ¿Podrías contarnos cuál es el evento más importante que has organizado? 

[R] En estos últimos años, Sevilla ha crecido enormemente en cuanto a la recepción de grandes eventos en la ciudad. En la época en la que trabajaba en La Raza, tuve la oportunidad de formar parte de la organización de los servicios de restauración de conciertos, fiestas y galas englobados en la celebración de los Premios MTV EMA Sevilla. Fue todo un reto. 

[P] ¿Con qué tipo de evento sueñas? 

[R] Me gustaría formar parte de la organización de unos JJOO, pero es cierto que he disfrutado y disfruto con cada evento en el que participo.

[P] ¿Cómo ha variado la demanda del cliente en los últimos años? 

[R]: En esta época en la que vivimos, donde los eventos han cobrado la importancia que se merecen, podemos apreciar que la dinámica ha cambiado. 

Ahora existe más premura a la hora de organizar una acción y priman mucho más las sensaciones que experimenta el asistente de cara a afianzar la relación con la marca; comunicar experiencias y generar emociones es la clave. 

[P] ¿Qué debe tener un evento para convertirse en memorable? 

[R] Los eventos son una herramienta de comunicación de marketing por lo que hay que considerarlos como una oportunidad para generar experiencias memorables y únicas, en la que el asistente se vaya con una sensación positiva ante lo que ha vivido. 

Debemos sorprender (“efecto wow”) y ser creativos, estimular los sentidos para generar sensaciones que perduren en el tiempo. 

[P] Eventos y sostenibilidad. ¿Es posible? ¿Qué necesita un evento para ser sostenible? 

[R] Es posible y necesario. Cuando hablamos de un evento sostenible no solo nos referimos a la responsabilidad para con el entorno (reciclaje, disminución de la huella de carbono, Km 0), sino también hacia las personas (inclusión social). La repercusión de los eventos pueden crear un impacto positivo en la sociedad para concienciar y sensibilizar a todos sobre este tipo de cuestiones.

Como hemos comentado antes, los eventos son una herramienta maravillosa para comunicar. a