El clima, el paisaje, la oferta cultural, la gastronomía o la “buena gente” son algunos de los motivos por los que España es un destino favorito para el sector MICE.
Según un estudio reciente del Instituto de Turismo de España (Turespaña), el sector MICE “es el destino líder para los organizadores de reuniones y eventos, seguida de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido”.
No es casualidad. Simplemente, este país tiene unas características que hacen que sea un destino favorito para los organizadores de eventos y reuniones. Aun así, a veces podemos encontrar también algún factor negativo, como es el clima. Por regla general, España goza de buen clima, pero es cierto que rozamos más de los 30 y 40 grados en determinadas ciudades cuando llega la época estival.
En este sentido, de cara al próximo 2023 empezaremos a ver signos de recuperación para el sector MICE. Más aún, la mayoría de los países europeos considera que las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania no han influido a la hora de cancelar un viaje de negocios. No obstante, sí predomina la incertidumbre en el sector así como los problemas relacionados con la logística.
Teniendo como referencia el estudio “Portrait of European meeting and Convention Travel” de MMGY Travel Intelligence, los responsables de eventos y reuniones del sector MICE ven que el clima, la calidad-precio, los paisajes, la gastronomía o las ciudades fascinantes son algunos de los aspectos que se han valorado de manera positiva en los 5 últimos años.
En dicho estudio han participado ciudades como Austria, Holanda, Noruega, Alemania, Reino Unido, Malta y Canadá y se realizaron preguntas de carácter general sobre distintos lugares, uso de la tecnología, etc, entre 180 profesionales del sector de los eventos y los 1.600 participantes a ferias, convenciones, conferencias…
Buena comida, paisajes y “buena gente”
Desde el punto de vista del sector MICE, España destaca por su clima, la calidad-precio o la gastronomía. Por el contrario, para los asistentes a congresos, el clima, la cercanía, los paisajes, la gastronomía y la buena gente son indicadores de fortalezas.
No todo iban a ser fortalezas. Los responsables de eventos ven algunos inconvenientes, como puede ser la poca disponibilidad cuando llega la temporada alta. Cuanto más conocido es un país, más demandado es éste. A esta debilidad también debemos añadir las altas temperaturas o el idioma.
Grandes ciudades europeas y zonas costeras
El estudio destaca que las ciudades europeas y las zonas costeras son las que más atraen a los profesionales MICE. De esta manera, vemos cómo hay una mayor demanda de ciudades icónicas frente a un descenso de centros deportivos.
Además de la localización, el programa y las actividades que se organizan para los asistentes son fundamentales para que el evento sea todo un éxito. Por supuesto, debe haber flexibilidad a la hora de reservar las cosas así como un buen trato y servicio al cliente.
Otra de las demandas del sector, tanto por parte de los organizadores como de los asistentes, son los eventos sostenibles. Es necesario organizar y desarrollar eventos con impactos negativos en el medio ambiente. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA un evento sostenible “es aquel diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficios para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.
Si bien es cierto que los datos que indican que los seminarios y los talleres se recuperarán antes, las grandes convenciones y ferias no lo harán hasta 2024. En este sentido, mientras se consigue una total recuperación, los organizadores insisten en que se desarrollen eventos híbridos para facilitar a la asistencia virtual a aquellos que no pueden acudir de manera presencial.