Hacienda La Soledad: espacio para eventos de turismo MICE

Reuniones, congresos, exposiciones, incentivos… todo esto forma parte de los eventos del sector MICE, con el que ya estamos familiarizados. Y es que este tipo de turismo comenzó a crecer hace ya algunos años y, tras la pandemia, ha regresado más fuerte, formando parte de una parte importante de la economía de nuestro país.

Por eso, y viendo su potencial, las autoridades competentes de turismo y economía potencian las ferias y encuentros en nuestro país, buscando atraer a las empresas organizadoras de encuentros MICE.

Un ejemplo de esto es inVoyage Marbella, que se llevará a cabo desde el 12 al 15 de marzo en Marbella (Málaga), en el que 250 profesionales especializados en turismo de lujo y MICE podrán realizar reuniones B2B, así como otras actividades experienciales en las que, tanto asistentes, como compradores y vendedores, podrán conocer de primera mano la comunidad andaluza, a la vez que mejoran sus relaciones empresariales.

Por otro lado, también en la provincia de Málaga, tendrá lugar la V edición de los MPI Iberian Awards, unos premios dedicados a otorgar visibilidad y dotar de prestigio a los profesionales de esta industria. La celebración se llevará a cabo el 30 de marzo, coincidiendo con el Global Meetings Industry Day, en FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Pero ¿es rentable el turismo MICE tanto como se dice? Según datos de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), el porcentaje de gasto del turista MICE se sitúa hasta en un 30% más alto que el del turista de ocio.  Esto es así porque la mayoría de los costes en alojamiento, transporte y dietas ya están cubiertos por las empresas de las que son trabajadores, lo que hace que su gasto personal sea más elevado.

Sin embargo, aunque a priori parece quedar claro que el turismo MICE es rentable, hay que tener en cuenta que también es un sector muy exigente, por lo que se debe implementar una estrategia comercial diferenciada que cubra sus necesidades (ya que pueden no coincidir con el viajero ocasional o de ocio).

Por ejemplo, tienen más en cuenta el diseño de interiores, los servicios y extras que se ofrecen, la calidad de las conexiones e incluso la diversidad de opciones de menú a la hora de comer. En definitiva, a la hora de elegir un lugar para llevar a cabo un evento, el profesional de turismo MICE pone el foco en:

  • Distancia y seguridad de la ubicación elegida, así como que tenga cierto aspecto diferenciador.
  • Equipo técnico: conexiones a Internet, así como posibilidad de añadir una red WiFi; vídeo y sonido, iluminación, cuadros eléctricos, generador.
  • Espacios e instalaciones: que haya de interior y exterior, que sean acogedoras, que estén decoradas.
  • Catering: que haya para elegir, que tengan opciones para veganos e intolerantes, así como platos con ingredientes de proximidad.
  • Sostenibilidad: cada vez se valora más la sostenibilidad como una cualidad a tener en cuenta, por ejemplo, que se manden invitaciones por email, se pueda leer información mediante códigos QR, e incluso que se use material reutilizable o desechable.

¿Cómo atraer al turismo MICE a mi negocio?

Aunque hablemos de MICE en general, lo cierto es que este acrónimo engloba a todo lo relacionado con el turismo de reuniones (Meetings), incentivos (Incentives), exhibiciones (Exhibitions) y eventos (Events).

Esto quiere decir que, al igual que ocurre con cualquier mercado, hay que definir bien a nuestro target, para poder dirigirnos a él y cubrir sus necesidades. A la hora de organizar un evento, por ejemplo, tenemos que conocer el sector de la empresa, los cargos profesionales, el país e incluso la edad. Así, no es lo mismo organizar un encuentro entre directivos del área de finanzas con una media de edad de 45-50 años, que un desayuno empresarial para un equipo de marketing de entre 30 y 40 años.

Por eso, para poder atraer al turismo MICE o de negocios, debes empezar por definir tu mercado y conocer sus necesidades, hábitos y formas de ocio, para así poder presentar y dirigir tu empresa de la forma más atractiva hacia ellos.

A continuación, te damos varios ejemplos de acciones que puedes llevar a cabo en un espacio para eventos, como es el caso de Hacienda La Soledad:

  • Realizar un folleto/dossier en el que se vean todos los espacios, con fotos que destaquen su amplitud y con las características técnicas de cada sala: metros cuadrados, altura (en caso de que sea un espacio cerrado), aforo según colocación de mesas y sillas (tipo cóctel, banquete), si dispone de WiFi, sistema de sonido, pantallas, etc.

Además, es importante que las fotos muestren el espacio lo más aséptico posible, para que así el cliente pueda ver todo el potencial que tiene, aunque también puedes incluir alguna imagen en el que se vea montado algún tipo de mobiliario, pero siempre relacionado con el sector al te diriges (enviar un folleto con los espacios decorados para una boda cuando te lo han pedido para un evento corporativo no tiene mucho sentido).

  • Añadir, si tenemos, las opciones complementarias, como, por ejemplo, aparcamiento, luminaria, algún tipo de decoración, catering, etc.
  • Incluir las distancias que existen desde los principales medios de transportes hasta el sitio en cuestión: avión, tren, coche, e incluso taxis o líneas de autobuses.
  • Mapa de ubicación con los principales lugares de interés señalados.
  • Documento explicativo de las condiciones generales de contratación.

¿Buscando un lugar para tu próximo evento en Sevilla? Visita nuestros espacios y, si tienes alguna duda, contacta con nosotros y haz una visita. ¡Te esperamos!