“Elopement wedding”, un nuevo concepto de bodas

Las bodas son un tipo de celebración que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Si eres un poco nostálgico, seguro has visto alguna boda familiar antigua y te habrás dado cuenta de algunas cosas: atrás quedaron ya las típicas tartas de bodas de varios niveles que se partían con un sable; el tener que invitar hasta el último primo lejano y los salones clásicos poco personalizados.

Ahora, organizar una boda no solo se trata de contratar un catering y un sitio, sino que debe ser lo más única y exclusiva posible. Hoy en día los novios quieren verse reflejados en cada aspecto, desde el menú, la decoración, y la música, hasta en el estilo. Y una de las tendencias, aunque siempre ha existido, es la de las elopement wedding” o “boda a la fuga”.

No nos referimos a que uno de los cónyuges salga corriendo, sino a las bodas secretas o improvisadas, con pocos o ningún invitado. Lo curioso es que es el mundo de los famosos en el que más se mueve este concepto nupcial, ya que no se trata de la cuantía económica a gastar, sino de poder estar la pareja sola (con los testigos) y llevar a cabo una boda sin presiones.

En definitiva, tener un recuerdo íntimo de ese día tan especial.

Y ¿de dónde viene este término? Si antes te dijimos cuál era su traducción, seguro ya sabes de donde procede. Empezó a usarse alrededor de 1338, cuando se daba la situación en la que la esposa dejaba a su esposo para escaparse con su amante.

Más adelante, sobre el siglo XVII, este término hacía referencia a aquellas parejas que tomaban la decisión de huir para casarse. Los motivos podían ser varios, pero, principalmente, era ante la negativa de las familias a que contrajesen matrimonio (no tenían permiso para hacerlo, sobre todo las mujeres, que necesitaban el consentimiento paternal).

Sin embargo, el término ha ido evolucionando y, durante la Gran Depresión, se usaba para aquellas parejas de jóvenes que huían para casarse porque ni ellos ni sus familias tenían solvencia económica para poder realizar una boda tradicional.

Hoy en día, el concepto de elopement wedding se ha asentado para referirse a un nuevo concepto de bodas en las que buscan una forma especial de darse el “sí, quiero” sin tener que llevar a cabo una gran celebración ante cientos de personas.

¿Cómo llevar a cabo una elopement wedding?

Realmente este tipo de bodas es un concepto por lo que puedes llevarlas a cabo dónde y cuándo quieras. Muchos optan por escoger un sitio diferente y original, como la playa, en un mirador, un hotel en algún lugar paradisíaco e incluso en el clásico Las Vegas.

De hecho, puede que ni siquiera queráis vestiros para la ocasión y optéis por un look totalmente informal o, por el contrario, os pongáis de gala y, tras la ceremonia, celebréis junto a vuestros testigos ese día especial. Lo importante es que os sintáis a gusto, con la mayor privacidad posible y que sea ¡único!

Ventajas de llevar a cabo una elopement wedding:

  • Intimidad: para aquellos que quieren que los momentos más especiales se queden para ellos solos, las elopement weddings son perfectas. Tan solo necesitarás, para llevarlas a cabo, alguien que oficie la ceremonia, ya sea religiosa o civil, así como testigos.

  • Ahorro económico: si realizas tanto la ceremonia como la celebración en la intimidad, es evidente que habrá un ahorro económico. Sin embargo, algunos cónyuges optan por llevar a cabo una boda solos, pero realizar posteriormente una recepción en la que inviten a familiares y amigos, para celebrar juntos la ocasión.

  • Menos organización, ¡menos estrés!: si ya hay diferencia entre organizar una boda para 300 invitados que para 50, imagina si el número de invitados se reducen a los obligatorios para que se lleve a cabo el enlace. Aunque quieras reservar un sitio especial y luego te vayas a una comida o cena, es mucho menos estresante que si tienes que hacerlo para la familia y amigos. Si eres de los/las que quieren prescindir de toda esa parafernalia, las elopement wedding ¡son lo tuyo!

Ahora ya sabes qué son las elopement wedding, ¿y tú, prefieres las bodas con amigos y familias o valoras la intimidad?