“Los viajes corporativos son, sin duda, uno de los activos más importantes de la economía”, Diego Combet, director de Events4U

Los eventos del sector MICE están volviendo a ser presenciales, algo que no ocurría desde antes de la pandemia. Es cierto que las tendencias del mercado van cambiando y todo se adapta a las nuevas formas de consumir, de relacionarlos, e incluso de hacer marketing.

A continuación, entrevistamos a Diego Combet, director de Events4U, una empresa de Sevilla, dedicada a organizar eventos corporativos desde hace más de 30 años.

Pregunta (P): El sector MICE se encuentra en un nuevo escenario después de la pandemia, ¿Ha cambiado el tipo de cliente y sus necesidades?

Respuesta (R): Podemos decir que el tipo de cliente que solicita realizar eventos es más o menos igual al que teníamos antes de la pandemia, tanto aquellos de empresa privada como los de ente público, todos siguen estando interesados en la realización de eventos presenciales.

De hecho, las nuevas tecnologías han ayudado mucho durante el tiempo que hemos estado sin poder reunirnos de forma presencial, pero no creo que sean igual de válidas que el formato presencial para la realización de un evento y, sobre todo, para el resultado de éste.

En cuanto a las necesidades, ahora se solicita que se cumplan las medidas de seguridad establecidas, como el uso de mascarillas, cumplimiento de la distancia de seguridad y refuerzo de la higiene. También hemos notado que se pide mucha más flexibilidad, casi total diría yo, a efectos de que se pueda desarrollar un pre-evento y post de una manera segura.  

A modo de resumen, diría que las nuevas necesidades que vienen imperando son: seguridad, flexibilidad, sostenibilidad, digitalización y, por último, la colaboración, sobre todo entre todos los que formamos parte de esta industria.  

(P): ¿Qué visión se tiene del sector MICE español fuera de aquí?

(R): El sector MICE de nuestro país creo que es de los más importantes del mundo, aunque muchas veces no se tenga en cuenta y se mida la potencia de la “marca España” solamente en el turismo vacacional.

Hemos demostrado, a lo largo de los años, que somos perfectamente capaces de desarrollar cualquier evento, sea de la índole que sea, todo gracias a la cantidad de buenos profesionales que tiene nuestro sector.  

(P): ¿Qué papel tienen los viajes corporativos dentro de la estrategia de la compañía?

(R): Sinceramente creo que son fundamentales dentro de la estrategia de una empresa.  

Los “incentivos” son la rama del turismo que genera mayor valor añadido a este sector ya que, desestacionaliza, dando negocio todo el año; fomenta la economía de cercanía y, además, es el principal promotor del turismo sostenible, responsable y solidario.

Los viajes corporativos son, sin duda, uno de los activos más importantes de la economía, ya que ayudan a todos los que formamos el tejido empresarial a relacionarse y vender a través de la rama del marketing más efectiva: el marketing relacional y experiencial.

(P): ¿Cuáles son las principales tendencias para el 2022?

(R): Está claro que el mercado es el que nos marca las tendencias que luego llevaremos a cabo en nuestros eventos, entre las que podemos destacar alguna ya dichas, como la sostenibilidad.

Sin embargo, resulta interesante nombrar otras tendencias que tienen que ver mucho con las nuevas formas de viajar, cada vez más personalizadas, como el turismo gastronómico o el “slow travel”, esta última está muy de moda y se trata de viajar y hacer turismo de forma relajada y despacio, de manera que puedas conocer a fondo cada sitio que visites.

Los eventos también se adaptan a estos nuevos patrones de comportamiento y los clientes nos piden espacios cada vez más personalizados, en los que cada detalle cuenta. Otro aspecto que ha venido para quedarse, aunque ya se estaba dando en otras temporadas, es el uso de la tecnología, como la Inteligencia Artificial, uso de paneles led simulando imágenes reales o creación de aplicaciones para un evento concreto que facilite al asistente todo lo que necesite.

(P): Events4U es una empresa que lleva más de 30 años trabajando en eventos del sector MICE. De hecho, en alguna ocasión ha organizado alguno en Hacienda La Soledad. Desde su punto de vista, como director, ¿por qué debe una empresa elegirlos para la organización de su evento?

(R): Como acabas de exponer, Events4U tiene una gran trayectoria, a pesar de ser una empresa pequeña. El equipo de trabajo está formado por profesionales con experiencia del sector turístico.

Realmente, ponemos toda nuestra profesionalidad y pasión por nuestro trabajo a cada trabajo que realizamos. Esto marca la diferencia, ya que cuidamos hasta del más mínimo detalle y asesoramos de forma personalizada todos los proyectos, ideas e iniciativas que nos proponen.  

Estamos convencidos de que no solo se trata de realizar el evento con un resultado aceptable, sino de que nuestro cliente se quede con la idea de que ha sido único.  

Para terminar, me gustaría mencionar un proverbio africano que nos ha acompañado durante toda nuestra trayectoria profesional y que resume muy bien la esencia de los eventos corporativos: «Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.»