2022, el año de la recuperación de los eventos MICE

La recuperación de los eventos es ya palpable por todos los que conforman el panorama del sector MICE: agencias, empresas, patrocinadores, proveedores y, como no, espacios, como es el caso de Hacienda La Soledad.

A una relajación de las medidas restrictivas del Covid-19, se suma el interés por parte de todos los que conformamos dicho sector, de seguir adelante y recuperar los niveles prepandemia. Según datos de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), el 55% de sus socios espera un crecimiento de más del 30% para este 2022. De hecho, una de las frases que más han utilizado en las mesas redondas que el grupo realiza es la de “tenemos futuro y somos sostenibles”.

En este momento de cambios, de asentamiento del sector y de reconfiguración, se hace esencial detectar de forma rápida las nuevas oportunidades y tendencias, entre otras, “la creación de alianzas estratégicas y el asociacionismo para fortalecerse frente a instituciones públicas o clientes o la digitalización, que ha permitido con un bajo coste y de manera eficiente la repercusión de los eventos presenciales, online e híbridos, u obtener métricas más precisas de los mismos”, según AEVEA.

En este sentido, el presidente de AEVEA, Carlos Lorenzo, afirma que “complementar el evento presencial con la parte digital da mayor alcance al evento y facilita su medición, pero la experiencia física es incuestionable ganadora en engagement y generación de networking. Habrá que trabajar en hacérselo ver a los departamentos de compras, que se aferran a la opción virtual para reducir costes. Venimos de dos años de mucha saturación digital y el público demanda de nuevo las experiencias presenciales».

Eventos de branding y convenciones, los dos formatos de eventos MICE que más eligen las empresas

Las presentaciones de producto, así como las de marca, también conocida como branding, son la tipología de evento más recurrente, seguida de las convenciones, según datos de la AEVEA.

Por otro lado, los viajes de incentivos siguen su escalada de crecimiento, aunque todavía con mucha cautela, sobre todo por las restricciones que todavía están vigentes a la hora de viajar.

Según datos de AEVEA, uno de los sectores que más ha crecido a la hora de realizar eventos (es decir, que más eventos realiza) es el de Farma. Aunque esto ya se podía vislumbrar antes de la pandemia, por los numerosos congresos, convenciones y ferias que ya se estaban llevando a cabo. Otro que también ha crecido es el de Alimentación y Bebidas.

Aunque la perspectiva general de crecimiento es positiva, hay que seguir trabajando, sobre todo en nuevas ideas y formatos que se adapten tanto a las necesidades que se han creado, como a las que se venían viendo ya en el sector eventos.

Tendencias globales en eventos del sector MICE

La pandemia nos ha dejado una oportunidad única para definir un nuevo escenario y sus tendencias a nivel global. Para ello, hay que preguntarse, entre otras cuestiones: ¿cómo han cambiado los comportamientos de los consumidores? ¿cuál será el papel de la tecnología en este nuevo escenario híbrido? ¿cómo se ha incorporado la seguridad a los eventos?

A continuación, algunas de las tendencias globales que ya forman parte de la organización de cualquier evento:

  • Seguridad: las agencias organizadoras, así como los espacios para eventos, deben tener en cuenta que la seguridad se ha convertido en punto clave a la hora de llevar a cabo un encuentro.

No solo hacemos referencia a seguridad sanitaria, como la del Covid-19 (distancias de seguridad, uso de gel hidroalcohólico, elección de espacios preferentemente abiertos o con buena ventilación, etc), sino también a la seguridad de los datos, tanto de asistentes como de organizadores. Muchos asistentes son reacios a ofrecer información personal o sobre sus empresas, de ahí que sea ya un imprescindible contar con un buen protocolo de uso de estos datos.

  • Experiencias híbridas: lo virtual se da la mano con lo presencial. La sociedad actual es más digital que analógica, aunque la nueva tendencia es aquella que hace posible conjugar ambas opciones. Sin embargo, las experiencias híbridas se han vuelto más atractivas tanto para organizadores como para asistentes, sobre todo por la rápida adopción de la tecnología. Por ello, hay que saber sacar partido a esta práctica.
  • Sostenibilidad y responsabilidad: tanto empresas como ciudadanos son cada vez más conscientes de la responsabilidad que tiene nuestro día a día y nuestras acciones sobre el cuidado del medioambiente. La sostenibilidad es ya un habitual en todos los ámbitos y, como no, en el de la celebración de eventos. Las agencias buscan sitios que tengan un compromiso, sobre todo con los recursos (por ejemplo, que colaboren con empresas locales, que usen materiales reciclados o que garanticen un uso responsable de los suministros).
  • Igualdad, inclusión y causas sociales: por lo general, las marcas no solo venden un producto, sino también un sentimiento. De ahí que la igualdad y la diversidad hayan cambiado la responsabilidad social de muchas organizaciones, incluso incluyendo estos mensajes en su parte de branding. En este sentido, los eventos deben reflejar todas estas premisas, ya que los consumidores y, por supuesto, asistentes a eventos, sienten que ya son parte natural de las empresas.

El sector de eventos MICE, por tanto, es un fiel reflejo de la sociedad, de su forma de consumir y vivir, de sus costumbres. Adaptarse a esta nueva realidad se hace necesario y obligatorio, no solo para agencias organizadores de eventos, sino para proveedores y espacios, como es el caso de Hacienda La Soledad.

Si quieres conocer un sitio único para llevar a cabo tu evento, puedes concertar una visita en info@haciendalasoledad.es.

¡Te esperamos!