Evolución y tendencia del turismo MICE: informe 2023

El turismo MICE se consolida como una nueva fuerza económica con “expectativas muy favorables para 2024”, así lo refleja el informe “La evolución de la industria MICE”, elaborado por Spain Convention Bureau (FEMP) y que se presentó en el marco de la pasada edición de FITUR.

La presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), María José García-Pelayo, fue la encargada de presentar algunos de los datos más relevantes de este informe, del que destaca que el “turismo MICE promueve un modelo turístico sostenible y de calidad”, además de la desestacionalización, ya que “hace posible que haya visitantes todo el año”.

Evolución del turismo MICE en 2023

El turismo MICE ha cogido fuerza en los años post pandemia, siendo 2023 clave para su crecimiento. Cada vez son más las empresas que se adhieren a los Convention Bureau (desde espacios para alquiler hasta proveedores de cualquier servicio, como caterings, traslados, etc), lo que hace palpable el interés por la promoción y la gestión de eventos de negocios.

Las organizaciones han dejado de ver los eventos como actos puntuales y han empezado a incorporarlos en su estrategia de comunicación y marketing. Esto ha hecho que no solo aumenten en número su celebración, sino que también se incremente la complejidad a la hora de organizarlos, ya que se busca una mayor personalización a todos los niveles: decoración, actividades, amenización…

Este análisis resalta una consolidación del crecimiento del turismo MICE por encima de los 13.000 millones de euros, superando las cifras de antes de la pandemia, cantidad que se espera que vuelva a crecer, ya que se estima una previsión de mejora del 11,05% en el 2024, y del 6,65% para 2025.

Otro dato relevante es el volumen de viajeros, que también ha seguido aumentando, llegando a los 10,36 millones en 2023, una cantidad 1,47% por encima de los datos de 2019.

En cuanto al gasto medio de los viajeros en los destinos españoles, en 2023, la cifra del turista MICE se sitúa en 351,90€; frente a los 127,40€ del turista de ocio, dato que consolida aún más el crecimiento de este sector.

Vicent Marí, presidente del SCB, que también estuvo presenta en la presentación de este informe, subrayó que “los destinos MICE, además de las reuniones, apuestan por el atractivo de los territorios: medio natural, gastronomía, ocio, negocios…”.

García-Pelayo ha recalcado el papel esencial que realiza el SCB, ya que “juntos somos más fuertes”, haciendo referencia a los 63 destinos de nuestro país.

Tendencias del turismo MICE en 2024

En referencia a las tendencias del turismo MICE en 2024, este informe expone a la forma en la que se van a llevar a cabo (desde la planificación hasta la ejecución) los eventos corporativos. La tecnología es uno de los puntos que más evoluciona y que más marca a la hora de organizar un evento MICE.

Aspectos como phygital; sostenibilidad y responsabilidad social; datos y análisis; colaboración y networking ampliado, contenido interactivo y formatos dinámicos, son algunas de las tendencias que se van a poder ver durante 2024.

Phygital(acrónimo de Physical + digital):este concepto hace referencia a la posibilidad de que una persona tenga presencia tanto en el mundo físico como en el digital.  

La fusión entre lo físico y digital ya empezó a cobrar fuerza en la postpandemia. Las experiencias híbridas, incluso eventos híbridos, vinieron a solucionar los problemas de aforo de la era post covid. Parece que esta tendencia ha venido para quedarse, ya que cada vez son más las organizaciones que utilizan esta tecnología para fomentar la colaboración y networking entre los asistentes (físicos y virtuales) y proporcionar una experiencia única.

En cuanto a la sostenibilidad y responsabilidad social, es un aspecto que atañe más a la organización del propio evento que al fin. Los proveedores señalan como las empresas que buscan celebrar un evento corporativo demandan soluciones que reduzcan el impacto ambiental, así como contribuyan a los negocios y comunidades locales.

Desde caterings que usen productos locales y de proximidad, hasta papelería con material reciclado. La sostenibilidad, más que une tendencia nueva, se ha consolidado en los últimos años como un imprescindible.

Sobre los datos y análisis de estos: no es nuevo que, tras un evento corporativo, es esencial analizar y estudiar todos los datos, para poder establecer estrategias de mejora que permitan aprender sobre los aciertos y los fallos. La tendencia está en que los eventos son cada vez más personalizados y eso implica, conocer y estudiar a fondo los ya realizados, para poder adaptarse lo máximo posible a las preferencias de organizadores y asistentes.

El último aspecto, el de los contenidos interactivos y formatos dinámicos, es también una tendencia que ya empezó a coger fuerzas en 2023. El informe refleja que “los eventos dejarán de ser unidireccionales para dar paso a experiencias más interactivas. Paneles de discusión, sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real, y formatos de presentación más dinámicos serán la norma para mantener a los asistentes involucrados y comprometidos”.

Este informe se ha ido convirtiendo en una herramienta informativa de referencia para profesionales del sector MICE, ya que ofrece una perspectiva global del sector con datos relevantes, esenciales para poder tomar decisiones estratégicas y seguir creciendo.

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